Bernardo Larraín, presidente de Pivotes

Analiza propuesta de pacto fiscal del gobierno

Por: Bernardo Larraín

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“Destacamos del Pacto Fiscal para el Desarrollo anunciado por el Gobierno un cambio fundamental en el orden de los factores. En efecto, a diferencia de la reforma tributaria rechazada de marzo pasado, que ponía por delante los aumentos de impuestos, el Pacto Fiscal pone al frente prioridades de gasto que son bastante compartidas. Me refiero a pensiones, salud, sala cuna y seguridad pública. Y luego, para financiar estas necesidades de gasto, prioriza las que se puede recaudar con el crecimiento y con una mayor eficiencia del gasto público, y deja para el final los cambios de impuestos”.

“Sobre las medidas específicas del Pacto Fiscal por el Desarrollo, como menos es más, en Pivotes sugerimos poner el foco en aquellas que realmente hacen la diferencia. En cuanto al impulso al crecimiento, lo central es seguir la postergada e imperativa reforma al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental de Proyectos de Inversión. Como sus conocidos extensos plazos y criterios discrecionales hacen inviable desarrollar grandes proyectos de inversión en litio, en hidrógeno verde, en la oportunidad que el mundo requiere, es importante que el Gobierno precise cuándo ingresará el Proyecto de Ley de Reforma al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y someta a la brevedad a un debate prelegislativo los principales contenidos que incluirá”.

“En cuanto al segundo pilar del Pacto Fiscal, la modernización del Estado, el foco del debate debe estar en la creación de una Agencia de Calidad de Políticas Públicas que se aboque a la tarea fundamental de evaluar la eficacia, eficiencia y servicialidad con que las políticas públicas están cumpliendo o no sus objetivos. Es fundamental que el Gobierno precise cuál será el diseño específico de esta Agencia que asegure su fortaleza y su independencia, así como también que asegure que los resultados de las evaluaciones que haga impliquen un cambio o bien el término de los programas o políticas mal evaluados”.

“Pero no solamente debemos poner el foco en las medidas que incluyó el Pacto Fiscal para el Desarrollo, sino que también desafiar al Gobierno que incluya aquellas grandes omisiones. En modernización del Estado no se incluyó la que creemos es la principal reforma que requiere el Estado, que es en el Régimen de Empleo Público, de manera que, entre otras materias, le ponga límites a la cancha libre que tienen los Gobiernos para designar a personas cercanas políticamente encargos a lo largo y ancho del Estado que no son las más capaces y experimentadas”.

“En la Agenda de Impulso a la Inversión, el Pacto no resuelve la gran contradicción en la estrategia del Gobierno: mientras anuncia para desalación y para otras infraestructuras el modelo de concesiones a privados, el litio parece que persevera en priorizar asignaciones directas sin mediar competencias, sin mediar licitación de contratos de operación especiales de litio a empresas estatales como Enami y Codelco”.

“¿Por qué no hace ya una licitación internacional de contratos de operación de litio en salarios distintos que el de Atacama, con royalty y altos estándares medioambientales donde compitan en igualdad de condiciones empresas estatales y empresas privadas? ¿Por qué no corregir ya la anomalía que hace que el litio en Chile sea el único mineral importante que no es concesible? Estas son materias que deben ser incluidas en el Pacto Fiscal y por eso en Pivotes estamos desafiando al Gobierno y a los actores políticos para que las sometan al debate público”.

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