Bernardo Larraín encabeza en Pivotes

cumbre sobre modernización del Estado junto a ministro de Hacienda

|
Compartir

Hasta las oficinas de Pivotes llegó este viernes el ministro de Hacienda, Mario Marcel, junto a la subsecretaria de la cartera, Heidi Berner, para participar en un encuentro en torno al tema de modernización del Estado organizado por el laboratorio de políticas pública que preside Bernardo Larraín Matte.

A la cita también asistieron destacadas figuras del mundo de las políticas públicas convocadas por Pivotes; entre ellos, el exministro de Hacienda, Ignacio Briones; el excontralor Ramiro Mendoza; la decana de Derecho de la UAI Isabel Aninat; el coordinador académico del CEP, Sebastián Izquierdo; y la presidenta de ChileMujeres, Francisca Jünemann, entre otros.

En el encuentro, Larraín anunció que Pivotes presentará una Iniciativa Popular de Norma enfocada en el tema de modernización del Estado, cuyo nombre será “Estado Ciudadano”. Esto, dado que es una materia en que la fundación ha trabajado desde su creación, y en que el año pasado realizó un foro de expertos para abordar los desafíos de la temática, con foco especial en el empleo público.

“La agenda de modernización del Estado tiene un pilar bien importante que es modernizar el régimen del empleo público y eso avanza en el anteproyecto de la Comisión Experta pero creemos que requiere ser enriquecido, profundizado para que no sea letra muerta”, explicó Larraín.

“En eso va a consistir nuestra iniciativa popular de norma, que se va a llamar Estado Ciudadano. ¿Por qué? Porque el Estado tiene que estar al servicio de los ciudadanos, y para eso tiene que tener mucha más eficacia, mucha más eficiencia, y tiene que gastar mejor los recursos públicos que reciben para prestar mejores servicios a los ciudadanos”, agregó el presidente de Pivotes, para cerrar diciendo: “Tenemos que reunir 10 mil firmas, así que ojalá que se sumen a esta causa de modernizar nuestro Estado”.

A su vez, el ministro Marcel resaltó la importancia de abordar este tema. “La modernización del Estado es una tarea, yo diría, permanente, a la cual uno tiene que ser capaz de darle persistencia para que tenga efectos. Pero al mismo tiempo hay momentos en los cuales es posible construir más consenso en torno a esto y creo que este es uno de ellos”, señaló.

El titular de Hacienda también marcó el énfasis que ha dado en incorporar la modernización del Estado en el denominado “pacto fiscal” de cara a la negociación de la reforma tributaria. “Es perfectamente comprensible que, cuando se habla de materia tributaria, se diga cuáles son los compromisos que asume el Estado en términos de manejar bien estos recursos, y no solamente aquellos que se están incrementando, sino que en general los recursos públicos. Y esa es una exigencia que a nosotros nos parece no solo comprensible, sino que la compartimos plenamente”.

Marcel resaltó el rol de Pivotes y sus propuestas en el debate sobre esta materia. “Hay iniciativas en marcha, pero hay muchas ideas también que son bienvenidas y parte de lo que hemos discutido acá va en esa dirección. Así que valoramos mucho el tener la oportunidad de discutir en torno a qué nuevas iniciativas, pasos, estrategias tenemos que seguir en este tema que tiene que ver fundamentalmente con la capacidad para servir a la ciudadanía”.

Esto también fue destacado por Briones: “El tema de la modernización del Estado es uno de los ejes fundamentales de Pivotes. El ministro es un ministro de Hacienda bien particular porque tiene una gran experiencia en el Estado y en su modernización, conoce mucho del tema. Así que estábamos en tierra fértil para hablar de una cuestión que es fundamental, particularmente pensando en el pacto tributario que se habla”, indicó.

“Lo dijo el ministro y me alegra escuchar eso, que tiene que ser pertinente a cualquier acuerdo que tengamos, porque uno no puede llegar y pedirle a las personas que se metan la mano en el bolsillo  -esos son los impuestos- y no ofrecerles a cambio la garantía de que el Estado está gastando bien esa plata. Es un deber moral transparentar ese gasto”, cerró Briones.

Contenidos relacionados

Ley Lafkenche

Artículos

El absurdo de la Ley Lafkenche: Comunidades indígenas solicitaron adueñarse de toda la costa en TRES regiones

Espacio Costero Maritimo de Pueblos Originarios

Artículos

Ley Lafkenche: sugieren aumentar las exigencias de admisibilidad de Ecmpo

Comisión de Minería de la Cámara de Diputadas y Diputados

Artículos

Pivotes en la Comisión de Minería de la Cámara de Diputadas y Diputados

Salar de litio en el norte de Chile

Artículos

Diputados quieren liberar el litio: Comisión aprueba idea de legislar y se desmarca del Gobierno

Artículos

Estudio revela que más de ocho mil tarapaqueños están pagando el CAE