LA SEGUNDA

Analistas, sobre anuncios pendientes:

crisis de seguridad ha postergado anuncios clave en litio, isapres e impuestos correctivos

|
Compartir

Mientras el foco de atención del Gobierno y de la opinión pública está puesto en el conflicto de seguridad ciudadana que vive el país, tres esperadas políticas públicas han sufrido un persistente aplazamiento: la Política Nacional del Litio, la ley corta de isapres y la primera parte de los impuestos correctivos.

Según expertos, inevitablemente el foco del Ejecutivo ha tenido que virar hacia las políticas de seguridad, lo que ha postergado una vez más los anuncios en estas materias, más aún ad portas de la elección de consejeros constitucionales, pues no hacerlo podría generar un escenario adverso para el oficialismo en las urnas.

El profesor e investigador asociado de Flacso Marco Moreno estima que “el Gobierno pierde con facilidad el control de la agenda, lo que le impide instalar sus temas. Durante todo el primer año y hasta ahora el foco ha sido orden y seguridad. Además, el hecho de que tenga elecciones durante todo su mandato aumenta la posibilidad del ‘voto de castigo’ a su gestión. Esto lo obliga a intentar, no sin dificultad, mostrar resultados en temas de orden público y seguridad, que es hoy la primera prioridad de los ciudadanos”. Sin embargo, esa urgencia conspira contra el largo plazo, pues Moreno cree que descuidar la agenda de crecimiento puede acarrearle conflictos para las elecciones que vienen después y para su intento de dejar algún legado como administración.

“El asunto de la seguridad tiene el potencial de impactar más en las elecciones de mayo que asuntos como el litio o las isapres. De todas formas, esos temas tienen harto que ver con la discusión constitucional y dependerán de lo que pase con la nueva propuesta constitucional”, reflexiona Rodolfo Disi, investigador del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES).

En la misma línea, el presidente de Pivotes, Bernardo Larraín, opina que el desborde de inseguridad, “cuya muestra más dolorosa es el asesinato de 3 carabineros en unos pocos días, justifica plenamente que, por fin, pase a estar en el centro de la agenda. Sin embargo, el sistema político debe caminar y mascar chicle”.

Caminar y mascar chicle

En el caso del litio, se esperaba un anuncio a fines del 2022, luego en marzo y ahora en abril. Pero aún no hay luces y la intranquilidad se apodera de las empresas que podrían participar y en las instancias parlamentarias. El martes pasado, cuando acudieron representantes de SQM y Albemarle a la Comisión de Minería de la Cámara, la ausencia de los ministros de Minería y Haciend generó tensión.

El diputado RN Miguel Mellado, presidente de la Comisión de Economía, explica su malestar: “Yo espero que el Gobierno camine y mastique chicle al mismo tiempo. Creo que tiene un tsunami de delincuencia, narcotráfico y crimen organizado que le está tapando muchas otras cosas. Pero cada ministro, me imagino, impulsará lo que debe y el caso del litio es fundamental”, expone el parlamentario opositor.

En la misma línea, Marco Moreno acota que el Gobierno requiere dinero, para lo que es preciso concretar su agenda económica, “también en la línea de allegar recursos, la política sobre el litio resulta clave. Por último, para dejar un legado tiene que aprobar la reforma de pensiones. Probablemente esta última avance más para enfrentar el escenario electoral del 2024 (gobernadores, alcaldes, concejales y Cores) y 2025 (parlamentarias y presidenciales”.

Litio, salud y correctivos

Fuentes de Minería y de empresas interesadas en el litio sostienen que por el momento no hay novedad con el anuncio. La semana pasada, el ministro Nicolás Grau admitió que dentro del Gobierno hay un retraso en el anuncio sobre la Política Nacional del Litio.
“Nos estamos demorando algo, pero va a ser durante abril”, dijo en una entrevista con T13.

En el caso de la ley corta de isapres, está previsto que a fines de esta semana se dé a conocer. Según fuentes del Ejecutivo, “están trabajando a full” con ese fin. Y de acuerdo a conocedores del proceso ligados a la industria de la salud, el proyecto entraría por el Senado y el Minsal buscaría darle urgencia.

La demora en estos anuncios también ha abierto otro flanco de críticas por parte de la oposición.

“Hay que avanzar en dar certezas jurídicas a aquellos chilenos que hoy día están en el seguro privado de salud y, con esa misma urgencia, necesitamos fortalecer Fonasa. Ninguno de los dos proyectos han sido ingresados al Congreso en los plazos comprometidos (última semana de marzo o primera de abril)”, reclamó el senador RN Francisco Chahuan, quien pidió a la ministra de Salud que presente el proyecto lo antes posible.

Sobre los impuestos correctivos, la semana pasada el ministro de Hacienda, Mario Marcel, aclaró algunos puntos sobre los alcances de estos tributos y dijo que trabajan en una fórmula. Estos tributos también estaban anunciados originalmente para diciembre, luego para marzo y aún no tienen fecha de presentación. El rechazo de la reforma tributria por la Cámara había modificado los planes al interior de Hacienda.

Sobre los anuncios postergados, Larraín sostiene que “la oportunidad del litio no esperará a que el Gobierno resuelva sus dudas existenciales sobre cómo abrirá las puertas a la participación de empresas privadas” y en los anuncios de salud, expone que la paciencia de las personas que hacen listas de espera en los centros de salud merece una hoja de ruta responsable de modernización del sistema que anteponga mejorar la oportunidad y calidad de la salud para los ciudadanos; a la consigna: fin a las isapres”.

“Los proyectos de impuestos correctivos forman parte de la reforma tributaria y como se señaló después del rechazo del proyecto de reforma de impuesto a la renta, se seguiría adelante con esos otros proyectos (…) así que los temas de impuestos correctivos siguen en marcha”, dijo Marcel en esa oportunidad, quien explicó que los impuestos correctivos se dividirán en dos: verdes y saludables. Los primeros que se presentarían serían los verdes.

Contenidos relacionados

Ley Lafkenche

Artículos

El absurdo de la Ley Lafkenche: Comunidades indígenas solicitaron adueñarse de toda la costa en TRES regiones

Espacio Costero Maritimo de Pueblos Originarios

Artículos

Ley Lafkenche: sugieren aumentar las exigencias de admisibilidad de Ecmpo

Comisión de Minería de la Cámara de Diputadas y Diputados

Artículos

Pivotes en la Comisión de Minería de la Cámara de Diputadas y Diputados

Salar de litio en el norte de Chile

Artículos

Diputados quieren liberar el litio: Comisión aprueba idea de legislar y se desmarca del Gobierno

Artículos

Estudio revela que más de ocho mil tarapaqueños están pagando el CAE