EL MERCURIO DE VALPARAÍSO

1 de cada 5 licitaciones en el Gran Valparaíso termina sin oferentes

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REGIÓN. En la ciudad puerto, una de cada cuatro queda desierta. Altos requisitos y los cambios del mercado serían las causas.

En los últimos doce meses, importantes licitaciones en las comunas del Gran Valparaíso han sido declaradas desiertas. Si en Viña del Mar resonó el fracaso de los concursos municipales para estudiar el trazado del teleférico o los dos intentos del leaseback, en Valparaíso ocurrió lo propio con la contratación del servicio de guardias municipales, mientras que en Quilpué, en tanto, destaca la fallida licitación por $3.240 millones para el servicio de barrido de calles.

Frente a estos y otros antecedentes, este Diario analizó con cifras del Mercado Público el porcentaje de eficiencia de las cinco municipalidades del Gran Valparaíso en los procesos licitatorios, develando resultados preocupantes: desde enero de 2023 a la fecha, 373 concursos de un total de 1.728 han sido declarados desiertos.

En otras palabras, 1 de cada 5 licitaciones (21,6%) termina sin oferentes.

En el desglose por comuna, los índices más negativos se presentan en las municipalidades de Valparaíso y Concón, donde prácticamente 1 de cada 4 licitaciones se cierran sin ofrecimientos.

Si en la Ciudad Puerto el 26,1% de sus subastas (120 de un total de 460) fueron declaradas desiertas, en Concón este porcentaje llega a un 24,6%. Les sigue la Municipalidad de Quilpué, con un porcentaje de fracaso del 21%, y Villa Alemana, con un 17,9%. Viña del Mar, en tanto, cierra la lista con 94 licitaciones desiertas de un total de 536 en el Mercado Público, es decir, un 17,5% de ineficacia.

Cabe destacar que las cifras que se manejan en el Gran Valparaíso distan bastante de otras urbes fuera de la Región, como Puente Alto, Providencia y Concepción, que rondan entre el 11 y el 13% de inefectividad en los cursos licitatorios.

‘UN 25% ES PREOCUPANTE’

El director de asuntos legales de Pivotes y máster en Políticas Públicas, José Antonio Valenzuela, advierte que ‘evidentemente, un 25% de licitaciones desiertas es preocupante’.

El también exinvestigador del Centro de Estudios Horizontal, atribuye como factor a la inexperiencia de las administraciones municipales y la alta rotación de los equipos: ‘Hay un rasgo en común entre estos municipios, que es que cuatro de los cinco tienen adininistraciones que son nuevas, entonces puede haber un problema de know how, de capacidad, de nuevos equipos que desconocen el sistema y que pueden sacar licitaciones con un defecto, con bases que son difíciles de cumplir o con precios que son irreales’.

LICITACIONES ‘DIRIGIDAS’

Por otro lado, el investigador de la Fundación Piensa y también máster en Políticas Públicas, Gonzalo García, apunta a que uno de los factores que influye es que ‘generalmente el Estado y los municipios son laxos para realizar los pagos a los que se comprometen. Por lo tanto, muchas veces las empresas no tienen la espalda económica para soportar este trade-off de trabajar con el Estado’.

‘Por otra parte, y acá es donde creo que debiésemos tener especial atención, hay casos en que las bases de licitación sencillamente establecen requisitos tan sofisticados que sólo pueden ser cumplidos por algunos, lo que lleva a licitaciones dirigidas, o bien, a licitaciones desiertas para luego acudir a empresas específicas vía trato directo’, cuestiona García.

Consultado por estas cifras, el director de la Secpla de la Municipalidad de Valparaíso, Alejandro Escobar, señaló que ‘la cantidad de licitaciones desiertas se debe, en gran medida, a diferencias en los precios estipulados en los proyectos versus los precios de mercado vigentes’ y, además, advierte que ‘esto es una realidad país y no sólo de los municipios’.

Por otro lado, Karen Poblete, directora de la Secpla de Villa Alemana, explica que ‘los motivos por los cuales una licitación es declarada desierta son múltiples y van desde variaciones de los precios en un contexto de libre mercado’, hasta ‘situaciones imprevistas, como fue la pandemia’.

En la Municipalidad de Quilpué, en tanto, señalan que ‘muchos oferentes cometen errores a la hora de postular o no cumplen las condiciones’.

Desde el municipio de Viña del Mar, el mejor aspectado en este sondeo, detallaron que a inicios de la administración se realizó ‘una evaluación y levantamiento de los nudos críticos que presentaban procesos de licitación anteriores’, decretando un reglamento interno de compras municipales.

La Municipalidad de Concón, en tanto, no respondió a las consultas de EMV.

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