#PivotesPropone

Nuevo estatuto de empleo público

|
Compartir
Pivotes Propone - Nuevo estatuto de empleo público

Chile necesita un sistema de empleo público que funcione más allá de los ciclos políticos y que esté realmente al servicio de las personas. Sin embargo, el modelo actual —marcado por rigideces en la desvinculación, excesiva discrecionalidad en la contratación y una débil movilidad interna— ha derivado en una burocracia ineficiente, opaca y costosa. Este documento ofrece un diagnóstico integral del problema, exponiendo las distorsiones institucionales que han debilitado el profesionalismo y la estabilidad del Estado.

Desde Pivotes creemos que es urgente ordenar el régimen del empleo público con una mirada moderna y transversal. A partir de experiencias recientes, datos duros y propuestas discutidas en espacios de deliberación como Hagámonos Cargo, este levantamiento busca contribuir a un debate serio y bien informado, con el objetivo de avanzar hacia un Estado más eficiente y capaz de atraer talento de calidad para la función pública.

Conoce la propuesta aquí.

Descarga el documento aquí

Contenidos relacionados

Radiografía del empleo público

La inercia en el empleo público

Una silla vacía que simboliza la ausencia de meritocracia en el ingreso al Estado y la dificultad de desvincular a los funcionarios, incluso con bajo desempeño. Es el emblema de un sistema estancado, donde la silla permanece ocupada o vacía sin criterios claros ni evaluaciones efectivas.

Percepción ciudadana del empleo público: una evaluación negativa

Rediseño a la indemnización

#PivotesPropone: Rediseño a la indemnización: mejorar la creación de empleos y sueldos de Chile

Reforma al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental: proceso en dos etapas