País Lobo

Impacto de la Ley Lafkenche en el sur de Chile:

Pivotes y su propuesta de reforma

País Lobo, conversa con Joaquín Sierpe

|
Compartir
Ley Lafkenche

Joaquín Sierpe, analista de políticas públicas en Pivotes, estuvo en País Lobo, conversando acerca de la Ley 20.249, conocida como Ley Lafkenche.

La norma otorga a comunidades indígenas la administración de Espacios Costeros Marinos de Pueblos Originarios (ECMPO), lo que ha generado múltiples solicitudes y conflictos en el sur de Chile.

Sierpe destacó que la ley permite congelar solicitudes de concesiones marítimas y acuícolas, afectando la inversión y economía regional. Las tramitaciones son lentas, promediando seis años, y las solicitudes abarcan grandes áreas administradas por pocas personas, lo que impacta negativamente en la economía.

Desde Pivotes, se propone un proyecto de reforma que busca agilizar estos procesos, incluyendo plazos máximos para suspensiones y mejorar la verificación del uso consuetudinario. Además, se sugiere aumentar los recursos de la CONADI y establecer una mesa de trabajo con diversos actores para discutir mejoras de la ley.

Actualmente, hay dos proyectos legislativos en tramitación que buscan regular la norma. Sierpe hace un llamado a las autoridades y al Ejecutivo para que tomen medidas inmediatas y eviten conflictos, garantizando una administración más eficiente de los espacios costeros marinos.

Contenidos relacionados

Entrevistas

Bernardo Larraín apuntó a la «permisología» como el principal freno a la inversión en Chile

Entrevistas

Bernardo Larraín: “La neutralidad empresarial es una complicidad por omisión; los empresarios deben opinar sobre los cambios institucionales”

Entrevistas

Larraín Matte: “Una economía no va a ser sana si está en un sistema político que tiene mucha fragmentación”

Entrevistas

José Antonio Valenzuela y fin de confianza legítima: “Dorothy Pérez ha puesto la lupa en las malas prácticas”

Entrevistas

Bernardo Larraín por año electoral: “La política está más polarizada que las personas, pero diferenciarse en los planteamientos no es polarización, es sano”