LA TRIBUNA DE LOS ÁNGELES

Sociedad civil como garante de la democracia

Por: Paula Streeter

| |
Compartir

Señora directora:

El rol que cumple la sociedad civil como garante de la democracia es fundamental, no solo haciendo los contrapesos necesarios y vigilando los debidos procesos, sino que también siendo un actor fundamental y gran movilizador de lo público, y, junto a los privados, parte fundamental del desarrollo social, educacional, cultural y económico de nuestro país.

A poco de comenzar el trabajo de los consejeros constitucionales, es bueno recordar que lo público es responsabilidad de todos nosotros, no sólo del Estado; y que cada ciudadano, ya sea de forma individual u organizada, debe ser parte del debate para aprovechar los espacios disponibles y además para garantizar que su rol siga presente en el proyecto constitucional.

La Secretaria de Participación Ciudadana estará a cargo del diseño, coordinación, implementación y sistematización de los mecanismos de participación ciudadana, que permitirán conectar el trabajo de los consejeros constitucionales con la sociedad civil. Y la comisión de expertos ya presentó un primer borrador semanas atrás donde es destacable el rol que se le entrega a los privados y a la sociedad civil en algunas materias.

Es positivo que se reconozca el rol que estos actores cumplen y han cumplido históricamente en Chile, tanto en materia de derechos sociales como en materia económica permitiendo dar continuidad y proponiendo ciertas transformaciones donde el Estado asume un rol más protagónico en las materias que le compete y reconoce la colaboración público-privada como base del desarrollo social y económico de nuestro país. La sociedad civil es garante de la democracia, y debe ser reconocida su posición no sólo desde la participación ciudadana en los distintos procesos, sino que, de manera fundamental, debe resguardarse el rol que tiene y ha tenido en el desarrollo de Chile.

Contenidos relacionados

Cartas al director

La Tercera

Avanza la normalización del litio

Cartas al director

Diario Financiero

Absurdos de la Ley Lafkenche

Cartas al director

La Segunda

Empleo formal

Cartas al director

El Llanquihue

Consecuencias de la Ley Lafkenche en Los Lagos

Cartas al director

Diario Financiero

BYD a contrapelo