El Mercurio

Evaluar no es retroceder

Por: Florencia Croxatto y Angélica Cepeda

| |
Compartir

Señor director:

En entrevista del 26 de enero, el director nacional de la Dirección de Educación Pública, Rodrigo Egaña, señaló no conocer «estudios fundados» que ameriten detener la implementación de los SLEP. Sin embargo, es de público conocimiento que existen fallas estructurales. El Centro de Estudios Públicos (CEP), el Consejo de Evaluación de la Nueva Educación Pública, entre otros, han advertido sobre un abandono evidente de la infraestructura escolar y una transición mal diseñada: con información incompleta, sobredotaciones, deudas millonarias y débil gestión pedagógica.

A partir del reconocimiento de estos problemas, el propio gobierno está impulsando cambios legales profundos para corregirlos. Desde Pivotes, hemos defendido los convenios de administración, para que buenos sostenedores se hagan cargo de establecimientos de bajo desempeño en colaboración con los SLEP. No es una hipótesis teórica: ha habido casos exitosos, como el del Liceo Bicentenario Juan Pablo II de Alto Hospicio.

Negar los problemas no los resuelve. Reconocerlos, detenerse, evaluar e innovar es el primer paso para dejar de improvisar y fortalecer la educación pública, para no seguir sacrificando generaciones completas de estudiantes.

Contenidos relacionados

Cartas al director

La Tercera

Cuando el Estado es un socio

Cartas al director

Diario Financiero

Salarios al alza: ¿una amenaza para el Gobierno?

Cartas al director

La Segunda

Inercia

Cartas al director

La Tercera

El silencio otorga, pero solo a unos pocos

Cartas al director

El Mercurio

La paradoja del amarre