Diario Financiero

Es hora de medidas ambiciosas

Por: Elisa Cabezón

| |
Compartir
Pensiones DF

Señor Director:

A nuestra economía se le terminó el vuelo: hace 11 años que el PIB per cápita y el porcentaje de la población en edad de trabajar empleada formalmente están estancados, hace 12 años que la inversión como porcentaje del PIB va a la baja, hace 20 años que la productividad (PTF) no mejora.

Y mientras esto ocurre, las políticas públicas le han cargado la mano al sector privado: aumento de impuestos a las empresas y reformas laborales que han incrementado los costos de contratación formal (fuerte alza del salario mínimo, reducción de la jornada laboral y siete puntos extras de cotización).

Con urgencia la agenda política debe priorizar medidas que incentiven la inversión y la creación de empleos. Diagnósticos y propuestas sobran: reducir la arbitrariedad en el Consejo de Monumentos Nacionales, rediseñar el SEIA, reducir la indemnización por despido y la lista se puede alargar y alargar.

Este mes vimos una gran voluntad y trabajo político para lograr una reforma de pensiones que ha estado pendiente hace más de 15 años. ¿Y si ponemos esa misma energía en una agenda ambiciosa procrecimiento económico y creación de empleos formales? Es hora de medidas ambiciosas y concretas.

Contenidos relacionados

Cartas al director

La Tercera

Litio hoy, no mañana

Cartas al director

La Tercera

Las prioridades de Hacienda

Cartas al director

El Mercurio

Sacar las castañas con la mano del gato

Cartas al director

La Tercera

Trump y las arcas fiscales de Chile

Cartas al director

La Tercera

Evaluación Ambiental