El Mercurio
Desfonde oficialista en permisos

Señor Director:
Quedan ocho meses de gobierno, y el oficialismo tiene posibilidades reales de volver a ser gobierno. A pesar de eso estamos presenciando un desfonde del bloque gobernante con el reciente requerimiento de inconstitucionalidad, impulsado por 42 diputados oficialistas, a la Ley Marco de Permisos Sectoriales, un proyecto del ministro Grau.
Será el Tribunal el que se pronunciará sobre la evidente impertinencia de los argumentos de fondo, pero al menos dos cosas llaman la atención en esta ofensiva.
En primer lugar, la falta de disciplina, orden y lealtad al interior de la coalición de gobierno, una muestra más de un sistema político disfuncional en que los díscolos no pagan costos.
En segundo lugar, nos muestra un doble estándar evidente respecto de argumentos sostenidos en el pasado. Al leer el requerimiento pareciera que la Constitución impide que técnicas regulatorias usadas frecuentemente en democracias sólidas como España, Portugal y muchas otras, puedan tener aplicación en Chile. Parece que cuando no están los votos en el Congreso, la idea de una ‘tercera cámara’ se empieza a volver atractiva.