Pivotes y anuncio de nueva Estrategia Nacional del Litio:

“Por desgracia primaron las anteojeras ideológicas”

|
Compartir

Con una mirada crítica recibió el laboratorio de políticas públicas Pivotes el esperado anuncio gubernamental sobre la nueva Estrategia Nacional del Litio, cuyos principales lineamientos fueron entregados la noche de este jueves por el Presidente Gabriel Boric en una cadena nacional.

Entre otros puntos, el anuncio apunta a dar un rol protagónico inicial a Codelco y Enami, además de avanzar en un mediano plazo en la creación de una Empresa Nacional del Litio, pero sin modificar elementos como la inconcesionabilidad del mineral y con menciones muy acotadas al rol de los actores privados.

“A pesar que hace algunos días la ministra de Minería reconocía las limitaciones del Estado para desarrollar el litio, ahora el gobierno exige que las empresas privadas que quieran participar, lo hagan en sociedad con empresas estatales. De seguro algunas se sumarán a la invitación del Ejecutivo, pero preocupa si bajo estas condiciones lograrán atraer a las mejores empresas que están en la frontera tecnológica y medio ambiental, o bien a aquellas que más bien saben navegar en sociedades con el Estado”, señaló el presidente de Pivotes, Bernardo Larraín Matte.

“Faltó en la política explicitar elementos como una licitación abierta y competitiva de contratos especiales de exploración y operación con royalty, o derechamente de concesiones, para atraer a las mejores empresas privadas de Chile y el mundo”, añadió Larraín.

En tanto, Joaquín Barañao, quien integra el equipo de Incidencia de Pivotes y lideró el foro de Economía de Recursos Naturales que esta organización hizo en el marco de la iniciativa EnFoco, agregó que “desde Pivotes insistimos en que, si se opta por avanzar en una Empresa Nacional del Litio, la mejor manera de atraer a los mejores, y de estar conectados con los cambios tecnológicos que desafían a la industria, es con una triple avenida: condiciones de neutralidad competitiva para la Empresa Nacional del Litio, contratos de operación y concesiones a privados, todos con royalties y estándares medioambientales exigentes”

“Por desgracia primaron, aunque matizadas, las anteojeras ideológicas”, agregó Barañao. “Chile, sede de la mejor geología de litio del mundo, debe atraer a los mejores. No podemos contentarnos con menos”.

Contenidos relacionados

Artículos

Los “amarres” y el ingreso de más de 26 mil funcionarios en los últimos 4 años

Artículos

Estudio revela puntos críticos de «permisología» en la región

Artículos

Solicitud por más de 620 mil hectáreas bajo Ley Lafkenche

Artículos

Con críticas a Ley Lafkenche y Conadi: Rechazan solicitudes de espacio costero para pueblos indígenas en Aysén

Artículos

Las críticas y propuestas para el próximo ciclo político de expertos en educación: “Los mejores estudiantes no entran a las escuelas de pedagogía”