Pivotes
Ingresa al Senado
reforma constitucional que declara la educación como servicio esencial

Este 5 de marzo ingresó al Senado el proyecto de reforma constitucional que busca declarar la educación parvularia, básica y media como un servicio esencial. La iniciativa busca garantizar la continuidad del aprendizaje y evitar interrupciones prolongadas que afectan el desarrollo de los estudiantes y vulneran su derecho humano a la educación.
La propuesta ingresada por los senadores -el senador Felipe Kast, José García, Luz Ebensperger, Matías Walker y José Miguel Insulza-, refleja un respaldo transversal a la necesidad de proteger el derecho a la educación mediante normas que aseguren su estabilidad.
Chile fue uno de los países de la OCDE con más días de cierre de escuelas durante la pandemia, con 259 días sin clases presenciales. A esto se suman los 78 días de suspensión de clases en 2023 en la región de Atacama en 2023. Los casos, suman y siguen con motivo de paros, problemas de infraestructura y razones de seguridad.
Sobre esto la evidencia es clara: la pérdida de clases impacta directamente en los aprendizajes, la salud mental de los estudiantes y sus oportunidades futuras. Estudios estiman que la interrupción del proceso educativo puede reducir los ingresos futuros de los estudiantes en un 3% y generar una caída del PIB chileno de hasta un 5,5% en los próximos 80 años.
El proyecto establece que la suspensión de actividades educativas será siempre una medida excepcional, regulada por ley y autorizada sólo en circunstancias debidamente justificadas por el Ministerio de Educación. Esta reforma busca garantizar que el derecho a la educación, ya reconocido en la Constitución, se ejerza de manera efectiva y sin interrupciones arbitrarias.
Desde Pivotes, seguimos promoviendo reformas innovadoras que fortalezcan la educación como pilar fundamental del desarrollo social y económico del país. Garantizar la estabilidad del sistema educativo es clave para el futuro de Chile.