EL DIARIO DE ATACAMA

Estudio de Pivotes señala que con un sexto retiro

sólo un 2% de los recursos llegarían a Atacama

|
Compartir

Tras el anuncio realizado por un grupo de parlamentarios que buscarán impulsar un nuevo retiro de fondos de pensiones en los próximos días, el laboratorio de políticas públicas, Pivotes, realizó un estudio que señala cuánto dinero se podría retirar de los ahorros previsionales con un 6° retiro y a quiénes les llegaría, además de evaluar los efectos nocivos que tendría sobre la economía y hogares chilenos.

El estudio indica que el 47% de la distribución de los recursos de un sexto retiro se quedaría en la Región Metropolitana y solo el 2% llegaría a la Región de Atacama. No obstante, las consecuencias de dicha iniciativa afectaría a todos los chilenos.

Según el documento, cerca de 10,5 millones de personas podrían realizar un sexto retiro, lo que permitiría extraer de forma líquida U$19.442 millones. De estos, 5,9 millones son personas con empleos formales y recibirían U$12.831 millones (66% del total); mientras que unos 3,7 millones son trabajadores informales que retirarán U$4.740 millones (24%) y 760 mil son pensionados que obtendrán un total de U$1.871 millones, lo que representa el 10% de la muestra.

Respecto al porcentaje de retiros por segmento socioeconómico, el estudio establece que los recursos de un sexto retiro llegarían principalmente a personas con empleo formal y a los hogares de mayores ingresos, lo que da cuenta de lo profundamente regresiva que sería la política. Esto, porque solo el 5% de los recursos llegará al quintil más pobre, mientras que un 43% de los recursos llegaría a los hogares del quintil más rico.

El análisis de Pivotes señala que si se avanza en la implementación de esta medida, las consecuencias negativas afectarán a todos los chilenos, independiente de si retiran o no sus ahorros. En primer lugar, aumentaría la inflación ya que el sistema debería transferir de manera automática U$19.442 millones, el equivalente al 24% del presupuesto fiscal 2023. “El aumento de precios disminuye la capacidad adquisitiva de las personas. En otras palabras, con el mismo nivel de sueldo pueden comprar menos cosas”, argumenta el informe, elaborado por la economista y directora de Evidencia de Pivotes, Elisa Cabezón.

En segundo lugar, el documento demuestra que podría aumentar el riesgo de una crisis económica ya que aumentaría la Tasa de Política Monetaria y con ello las restricciones del Banco Central, provocando que empresas y pymes tengan mayores dificultades para conseguir financiamiento de bancos comerciales.

Asimismo, el estudio indica que esta medida va en la dirección contraria al objetivo de aumentar los ahorros de los chilenos, ya que con los tres retiros aprobados hasta la fecha, ya se han retirado más de U$51 millones de los fondos previsionales y con este, estaríamos U$70.823 millones más lejos de subir las pensiones.

Finalmente, para medir el impacto de esta iniciativa, Pivotes argumenta que en el caso de la población activa, después de los cuatro retiros anteriores, su pensión cayó en $54.304 pesos ($67.675 en hombres y $40.961 en mujeres) lo que equivale al 26% de la PGU actual ($206.173). Además, el estudio calcula que para compensar la pérdida previsional de los tres retiros anteriores más un eventual nuevo retiro, el Estado debería desembolsar el equivalente a 517 hospitales de alta complejidad durante 45 años.

Contenidos relacionados

Ley Lafkenche

Artículos

El absurdo de la Ley Lafkenche: Comunidades indígenas solicitaron adueñarse de toda la costa en TRES regiones

Espacio Costero Maritimo de Pueblos Originarios

Artículos

Ley Lafkenche: sugieren aumentar las exigencias de admisibilidad de Ecmpo

Comisión de Minería de la Cámara de Diputadas y Diputados

Artículos

Pivotes en la Comisión de Minería de la Cámara de Diputadas y Diputados

Salar de litio en el norte de Chile

Artículos

Diputados quieren liberar el litio: Comisión aprueba idea de legislar y se desmarca del Gobierno

Artículos

Estudio revela que más de ocho mil tarapaqueños están pagando el CAE