Una colaboración entre Horizontal y Pivotes
Permisos:
Cambios normativos pro-inversión
En noviembre pasado, el presidente de la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad (CNEP), Pablo García, en el seminario “Volver a crecer: cómo la innovación y el desarrollo del capital humano nos pueden hacer más productivos”, organizado por Libertad y Desarrollo, señaló que para mejorar la productividad es necesario “fortalecer el capital humano, acelerar la innovación, mejorar la adopción tecnológica y contar con una institucionalidad que permita coordinar, evaluar y escalar estos esfuerzos”.
Por otra parte, la OCDE, en su reporte “Economic Survey: Chile 2025”, plantea que el crecimiento a largo plazo del país dependerá en gran manera de nuestra habilidad para atender las barreras estructurales necesarias para impulsar la productividad y la inversión.
En el último tiempo se ha generado en la opinión pública un consenso general sobre dos puntos, los que deben ser recibidos como una gran noticia:
i) la importancia del crecimiento económico y
ii) la necesidad de reducir la cantidad excesiva de permisos necesarios al momento de desarrollar proyectos de inversión (“permisología”).
Es por esto que un grupo de trabajo colaborativo entre el centro de estudios Horizontal y el centro de incidencia Pivotes, a lo largo de meses de reuniones con diferentes expertos en ámbitos relevantes para la inversión en el país, presenta este documento con el propósito de entregar medidas concretas que ayuden a destrabar la alicaída inversión en Chile.
Las personas detrás de dicho esfuerzo son:
Por parte de Pivotes: Bernardo Larraín Matte, Juan Francisco Galli, José Antonio Valenzuela y Franco Nieri.
Por parte de Horizontal: Ignacio Briones, Juan José Obach y José Riquelme.
Las medidas que se proponen abarcan materias medioambientales, en la regulación del agua, concesiones marítimas y el patrimonio cultural.
Este grupo de trabajo comprende que hay muchos cambios sustantivos que son necesarios y que, por su magnitud, requieren reformas legales. Sin embargo, el foco se ha centrado hacia cambios reglamentarios que puedan ser implementados a la brevedad posible y que en nada obstan a discusiones de largo aliento en sede parlamentaria. Pero la necesidad de avanzar y de mejorar los niveles de inversión en el país nos han obligado a poner acento en todo aquello que pueda ser mejorado rápido.
Son en total 68 medidas, propuestas de reformas legales y reglamentarias, y algunas a un proyecto de ley que está siendo discutido en el Congreso Nacional sobre patrimonio cultural.