Radio Agricultura

Elisa Cabezón en Radio Agricultura:

Desafíos en pensiones

Radio Agricultura, conversa con Elisa Cabezón

|
Compartir

Elisa Cabezón, directora de Evidencia en Pivotes, estuvo ayer lunes 8 de julio en el programa «Directo al Grano» de Radio Agricultura, conversando acerca de los 14 puntos propuestos para la reforma del sistema de pensiones en Chile, destacando la necesidad de aumentar la tasa de cotización y fortalecer el ahorro individual.

Cabezón criticó el diseño del Seguro Social, señalando que acumula el 3% de los sueldos de los trabajadores sin un destino claro, generando incertidumbre sobre su uso futuro. También enfatizó que el empleo formal en Chile es débil en comparación con la OCDE, lo que hace injusto financiar pensiones con cotizaciones de trabajadores formales.

La equidad de género en las pensiones fue otro punto clave. Cabezón destacó que las mujeres tienen tasas de reemplazo más bajas que los hombres, especialmente aquellas que cotizaron más años. Propuso focalizar la ayuda en las mujeres más desprotegidas y facilitar la postergación de la jubilación para futuras generaciones.

Finalmente, criticó el uso de los retiros de fondos de pensiones como herramienta política y cuestionó la percepción de que aumentar las cotizaciones es más fácil que realizar una reforma tributaria. Instó a una discusión más profunda sobre la reforma del Seguro Social y su impacto en la economía.

Conoce la entrevista aquí:

Contenidos relacionados

Entrevistas

Bernardo Larraín apuntó a la «permisología» como el principal freno a la inversión en Chile

Entrevistas

Bernardo Larraín: “La neutralidad empresarial es una complicidad por omisión; los empresarios deben opinar sobre los cambios institucionales”

Entrevistas

Larraín Matte: “Una economía no va a ser sana si está en un sistema político que tiene mucha fragmentación”

Entrevistas

José Antonio Valenzuela y fin de confianza legítima: “Dorothy Pérez ha puesto la lupa en las malas prácticas”

Entrevistas

Bernardo Larraín por año electoral: “La política está más polarizada que las personas, pero diferenciarse en los planteamientos no es polarización, es sano”