EL MERCURIO

Litio: verdadera competitividad

Por: Bernardo Larraín y Joaquín Barañao

| |
Compartir

Señor Director:
Se agradece que el vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, explicara (ayer) el proceso seguido para asignar las cuotas de carbonato o hidróxido de litio provenientes de SQM a un precio preferente a las empresas chinas BYD y Yongqing Technology.
Sin embargo, aun siendo un proceso reglado y con bases públicas, mantenemos nuestra crítica en cuanto a que la “modalidad de ventanilla abierta para recibir propuestas hasta el 31 de diciembre del 2023” no cumple con promover la competencia entre actores. En efecto, para que exista competencia las ofertas técnicas y económicas debieran presentarse en un mismo momento para comparar unas con otras, seleccionar la más competitiva y con mejor estándar técnico y descartar el resto.
Adicionalmente, el convocante debe reservarse el derecho a declarar desierta la licitación si considera que no se generó suficiente intensidad competitiva. Esto último es especialmente pertinente cuando el Estado de Chile, a través de Corfo, tiene la alternativa de maximizar el royalty que recibe de la producción de carbonato o hidróxido de litio de SQM y Albermarle en vez de entregar una cuota a precio preferente a BYD y Yongqing para que produzcan material catódico.
Las cuotas asignables son limitadas. Por tanto, la asignación sobre la marcha y sin otras ofertas en paralelo con las cuales comparar no permite asegurar que se trata de las mejores opciones disponibles para el Estado de Chile. Más aún, las palabras del vicepresidente ejecutivo de Corfo no despejan puntos centrales de la inquietud. ¿Cuántas empresas se acercaron? ¿Cuáles fueron descartadas? ¿Cuál es la tabla comparativa que permitió optar por BYD y Yongqing? ¿Hubo suficiente intensidad competitiva? Si no la hubo, ¿qué explicación tiene Corfo para que el proceso haya despertado el interés solo de las empresas referidas? Estas y otras preguntas deben ser parte del debate público.
El punto central que levantamos desde Pivotes es que las ventajas de una licitación verdaderamente competitiva son evidentes, tanto en atraer a los mejores como desde la perspectiva de transparencia.

Contenidos relacionados

Cartas al director

Diario Financiero

Absurdos de la Ley Lafkenche

Cartas al director

La Segunda

Empleo formal

Cartas al director

El Llanquihue

Consecuencias de la Ley Lafkenche en Los Lagos

Cartas al director

Diario Financiero

BYD a contrapelo

Cartas al director

EL PINGÜINO

Impacto de la Ley Lafkenche en la región