EL MERCURIO

La Estrategia Nacional del Litio

Por: Joaquín Barañao

| |
Compartir

Señor Director:

José Miguel Benavente, timonel de Corfo, concedió una entrevista tan franca como preocupante respecto de la Estrategia Nacional del Litio.

Frente al cuestionamiento sobre la discrecionalidad con la que el Gobierno la aborda, respondió: ‘Sí, por supuesto. Por algo nos eligieron’. A su juicio, ganar una elección basta para adquirir esta carta blanca.

La discrecionalidad que Benavente reivindica se expresa en al menos dos componentes de la estrategia.

Primero, frente a la observación de que Enami nada sabe de litio, Benavente añade: ‘Codelco tampoco’. Aun así, justifica el rol protagónico de ambos: ‘Estamos haciendo esto por dos motivos: capturar la mayor cantidad de rentas de un bien que es de todos los chilenos y que no es concesionable. Y en segundo lugar, aprender minería de salares’. ¿No debiera ser el objetivo uno mucho más integral, como es maximizar lo antes posible el desarrollo sostenible, empleo e ingresos? Habiendo tanta experiencia y desarrollo tecnológico acumulado en empresas ya desplegadas en otros países, no podemos darnos el lujo de recién comenzar a aprender.

Segundo, a Benavente le parece lógica y normal la asignación directa a Codelco y Enami, sin mediar licitación alguna, de los mejores salares (Atacama, Maricunga, Pedernales y los altoandinos). No obstante, la propia estrategia contempla un proceso para abrir la participación privada en otros 26: manifestaciones de interés, consulta indígena donde corresponda y licitación competitiva de CEOLs en función de ofertas económicas. ¿Por qué este proceso que él mismo estima óptimo para 26 salares no lo sería para los principales?

Enami y Codelco deben competir de igual a igual, y si no obtienen CEOLs, es porque son otros los actores que resultan más beneficiosos para el fisco chileno.

Contenidos relacionados

Cartas al director

La Tercera

Avanza la normalización del litio

Cartas al director

Diario Financiero

Absurdos de la Ley Lafkenche

Cartas al director

La Segunda

Empleo formal

Cartas al director

El Llanquihue

Consecuencias de la Ley Lafkenche en Los Lagos

Cartas al director

Diario Financiero

BYD a contrapelo