EL AUSTRAL DE LA ARAUCANÍA

Democracia Viva y funcionarios de confianza

Por: Sebastián Rivas

| |
Compartir

Señor Director:

El caso de Democracia Viva está lejos de ser un hecho aislado. La semana pasada, el contralor general de la República señaló que su entidad encontró irregularidades en la asignación de convenios en las seremías de Vivienda de 15 de las 16 regiones del país, además de 13 gobiernos regionales, en la misma línea de lo ocurrido en Antofagasta.

El impacto más concreto es para los ciudadanos, que no reciben los beneficios que anhelan y necesitan. Pero un hecho de esta magnitud revela un mecanismo y una captura del Estado que debe cambiar, y que es especialmente perjudicial para las regiones.

Cabe preguntarse por qué puestos que toman principalmente definiciones técnicas tienen que ser designados y cambiados en cada gobierno, dependiendo de su inclinación política. En Pivotes trabajamos en una iniciativa popular de norma -Por un Estado sin Pitutos- que permitió incorporar al texto de la propuesta constitucional un principio de que los cargos de exclusiva confianza serán excepcionales y especificados por la Carta Magna o por la ley, lo que quedó reflejado en el Artículo 110, inciso 6. Esto permitiría una administración pública profesional y donde el mérito cuente más que la cercanía política.

Necesitamos reformas urgentes al empleo público que permitan solucionar los problemas que enfrentamos como país. Acotar la designación de funcionarios de confianza es un punto de partida necesario para esta ruta que permita evitar la captura del Estado.

Contenidos relacionados

Cartas al director

La Tercera

Avanza la normalización del litio

Cartas al director

Diario Financiero

Absurdos de la Ley Lafkenche

Cartas al director

La Segunda

Empleo formal

Cartas al director

El Llanquihue

Consecuencias de la Ley Lafkenche en Los Lagos

Cartas al director

Diario Financiero

BYD a contrapelo