Universalizar el registro de multas
Fase de validación de esta propuesta a juicio de Pivotes:
Presentación del caso a optimizar
El cobro de las multas impuestas por los Juzgados de Policía Local implica un largo proceso de papeleo, citaciones, cartas certificadas, etcétera. Encima de todo, muchas veces se debe recurrir a las policías para notificar o aplicar apremios al infractor. La tramitación es a menudo más cara para el Estado que la multa misma.
Propuesta de optimización
En el caso específico de las multas de tránsito, los Juzgados de Policía Local las informa al Servicio de Registro Civil e Identificación y este las indexa al Registro de Multas del Tránsito no pagadas. Dado que no es posible renovar el permiso de circulación sin pagarlas, la incorporación a dicho registro evita el costoso sistema de certificación.
Se propone, por tanto, que todas las multas impuestas por los Juzgados de Policía Local sigan el mismo curso que las de tránsito para el caso de aquellas personas que son propietarias de un vehículo.
Modificación específica
Modificar el artículo 24 de la Ley 18.287 para en el siguiente sentido:
Todas las multas impartidas por los Juzgados de Policía Local deben ser ingresadas en el Registro de Multas del Tránsito no pagadas.
Experiencia internacional
Legislaciones extranjeras que ya hacen con éxito esto o algo similar.
Sin información por el momento.
Estatus
¿Se ha hecho pública alguna propuesta? ¿En qué está?
No hemos identificado avances en esta línea.
¿Cómo ayudar?
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Escribe a agilizodromo@pivotes.cl