Fase de validación de esta propuesta a juicio de Pivotes:

En validación
Validada

Presentación del caso a optimizar

Los informes de mitigación vial básicos debieran ser resueltos aplicando las medidas obligatorias contempladas en el DS30. Pese a ello, las Direcciones de Tránsito Municipales suelen prorrogar de oficio los plazos de revisión, lo que dilata la totalidad de los proyectos sujetos a este trámite.

Propuesta de optimización

Prohibir la aplicación de oficio de prórrogas por parte de las Direcciones de Tránsito Municipales y concentrar esta atribución solo en la SEREMI de transportes. Esta lógica reconoce el sentido del inciso tercero del artículo 172° de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, que habilita la prórroga “siempre que la complejidad del informe lo justifique”.

Modificación específica

En el inciso tercero del artículo 172° de la Ley General de Urbanismo y Construcciones reemplazar la expresión “la autoridad respectiva” por “la secretaría regional ministerial de transportes y telecomunicaciones”

Disminuye el número de suspensiones.

El SEREMI podría carecer de un conocimiento detallado de cada caso a nivel comunal, al nivel de los encargados de los municipios, y por tanto subestimar o sobreestimar el impacto vial de una obra determinada.

Experiencia internacional

Legislaciones extranjeras que ya hacen con éxito esto o algo similar.

Sin información por el momento.

Estatus

¿Se ha hecho pública alguna propuesta? ¿En qué está?

No hemos identificado avances en esta línea.

¿Cómo ayudar?

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