Reducir la toma de asistencia a una vez al día Reducir la toma de asistencia a una vez al día
Con el aporte de

Fase de validación de esta propuesta a juicio de Pivotes:
Presentación del caso a optimizar
La regulación hoy exige que la asistencia de los alumnos de establecimientos educacionales subvencionados municipales y particulares debe ser tomada por el docente en cada asignatura, y registrar hora a hora los números de lista de los alumnos ausentes y atrasados, y en el recuadro respectivo el total de alumnos presentes. Además, debe registrar la firma del docente que realiza la clase. Este tramite demanda unos 3 a 5 minutos por asignatura, lo que supone entre un 7% y un 11% del tiempo disponible. Si bien es cierto que el registro de asistencia en cada asignatura genera algunos beneficios y que ayuda a evitar fugas posteriores por parte de los alumnos, tales retornos no son de magnitud suficiente para invertir semejante tajada del tiempo pedagógico.
Propuesta de optimización
Reducir la toma de asistencia a una vez al día, en horario a definir por cada establecimiento y pudiendo ser aleatorio para reducir el riesgo de fugas.
Modificación específica
En el punto 14.1.1. de la Circular N°1 de la Superintendencia de Educación Escolar, borrar los incisos cuarto y quinto, y reemplazar el primer inciso por el siguiente:
La asistencia de los alumnos debe ser tomada una vez al día por el docente de alguno de los cursos en el control de asignatura. Cada establecimiento podrá fijar la asignatura en la que se realizará el control de asistencia de cada curso, el que podrá ser aleatorio.
Experiencia internacional
Legislaciones extranjeras que ya hacen con éxito esto o algo similar.
Sin información por el momento.
Estatus
¿Se ha hecho pública alguna propuesta? ¿En qué está?
Sin información por el momento.
¿Cómo ayudar?
Si compartes el anhelo de concretar esta propuesta, te contamos cómo ayudar.
Escribe a agilizodromo@pivotes.cl