Reducir la toma de asistencia a una vez al día Reducir la toma de asistencia a una vez al día

Fase de validación de esta propuesta a juicio de Pivotes:

En validación
Validada

Presentación del caso a optimizar

La regulación hoy exige que la asistencia de los alumnos de establecimientos educacionales subvencionados municipales y particulares debe ser tomada por el docente en cada asignatura, y registrar hora a hora los números de lista de los alumnos ausentes y atrasados, y en el recuadro respectivo el total de alumnos presentes. Además, debe registrar la firma del docente que realiza la clase. Este tramite demanda unos 3 a 5 minutos por asignatura, lo que supone entre un 7% y un 11% del tiempo disponible. Si bien es cierto que el registro de asistencia en cada asignatura genera algunos beneficios y que ayuda a evitar fugas posteriores por parte de los alumnos, tales retornos no son de magnitud suficiente para invertir semejante tajada del tiempo pedagógico.

Propuesta de optimización

Reducir la toma de asistencia a una vez al día, en horario a definir por cada establecimiento y pudiendo ser aleatorio para reducir el riesgo de fugas.

Modificación específica

En el punto 14.1.1. de la Circular N°1 de la Superintendencia de Educación Escolar, borrar los incisos cuarto y quinto, y reemplazar el primer inciso por el siguiente:

La asistencia de los alumnos debe ser tomada una vez al día por el docente de alguno de los cursos en el control de asignatura. Cada establecimiento podrá fijar la asignatura en la que se realizará el control de asistencia de cada curso, el que podrá ser aleatorio.

Se gana en torno a un 9% de tiempo para enseñar.

Una vez que la asistencia ya ha sido tomada, existe un incentivo a los alumnos a fugarse o esconderse para no entrar a clases. Aunque este riesgo es real, y es muy probable que de hecho ocurrirá, es muy improbable que ocurra en magnitud suficiente para anular la ganancia de tiempo lectivo. Por ejemplo, si tras la toma de asistencia queda aún la mitad de las asignaturas del día, en un curso de 35 alumnos un promedio de 7,8 tendrían que fugarse o esconderse por todo el resto del día para despilfarrar un número equivalente de minutos de enseñanza. Desde luego, lo probable es que estos riesgos se concentrarán en aquellos alumnos problemáticos, pero en tal caso el docente podrá identificarlo sin necesidad de tomar la asistencia a cada uno de los presentes, sino que bastará con prestar atención a la presencia (o no) de esas personas.

Experiencia internacional

Legislaciones extranjeras que ya hacen con éxito esto o algo similar.

Sin información por el momento.

Estatus

¿Se ha hecho pública alguna propuesta? ¿En qué está?

Sin información por el momento.

¿Cómo ayudar?

Si compartes el anhelo de concretar esta propuesta, te contamos cómo ayudar.

Escribe a agilizodromo@pivotes.cl

Ayúdanos a pulir, descartar o validar esta propuesta mediante aclaraciones y/o rectificaciones.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *