Fase de validación de esta propuesta a juicio de Pivotes:
Presentación del caso a optimizar
El Consejo de Monumentos Nacionales debe resolver permisos de obras sin conocer los sitios, que en ocasiones pueden ser de extensión considerable. En muchas ocasiones, una simple visita a terreno permite de manera muy eficaz comprender el alcance del potencial patrimonial y acotar el alcance de las medidas pertinentes de adoptar, en especial en lo referido a su alcance espacial. Si bien esto no puede exigirse para todos los proyectos, si es razonable establecerlo para aquellos de gran magnitud.
Propuesta de optimización
Establecer un procedimiento administrativo para proyectos de al menos 120.000 UTM que, a solicitud del titular, obligue al Consejo de Monumentos Nacionales a enviar al menos un representante a constituirse se en el sitio. Dicho representante deberá emitir un informe dentro de 10 días hábiles, cuyo contenido será público.
Modificación específica
Crear un artículo nuevo en La Ley N° 17.288:
Para proyectos de al menos 120.000 unidades tributarias mensuales quien solicite un permiso de prospección o excavación podrá solicitar la visita en terreno dentro de 20 días hábiles de un representante del Consejo de Monumentos Nacionales. El Consejo no podrá denegar la solicitud. Una vez realizada la visita, el representante deberá emitir un informe de terreno dentro de 10 días hábiles, cuyo contenido será público.
Experiencia internacional
Legislaciones extranjeras que ya hacen con éxito esto o algo similar.
Sin información por el momento.
Estatus
¿Se ha hecho pública alguna propuesta? ¿En qué está?
No hemos identificado avances en esta línea.
¿Cómo ayudar?
Si compartes el anhelo de concretar esta propuesta, te contamos cómo ayudar.
Escribe a agilizodromo@pivotes.cl