Fase de validación de esta propuesta a juicio de Pivotes:
Presentación del caso a optimizar
La obtención de la revisión técnica de un vehículo es un trámite altamente demandante en tiempo. Es normal dedicar dos o tres horas a la revisión, y en periodos de alta demanda los tiempos pueden aumentar. No es raro ver filas de autos esperando fuera de la planta de revisión y reduciendo el espacio para el flujo vehicular porque el espacio interior no da a basto.
La revisión técnica cumple fundamentalmente dos objetivos: prevención de accidentes y control de contaminación atmosférica. Respecto a lo primero, de acuerdo con el informe de 2024 de CONASET solo el 1,4% de los accidentes son explicables por causas mecánicas:

Luego, las fallas mecánicas están fuertemente asociadas a la antigüedad de los vehículos. Es en los vehículos viejos donde se concentran este tipo de problemas, tal como indica este compilado de estudios preparado para la Unión Europea.



Propuesta de optimización
Espaciar la revisión técnica a año por medio para los vehículos de hasta 8 años de antigüedad.
Modificación específica
Añadir el siguiente artículo al Decreto 167 del Ministerio de Transportes de 1984:
En aquellos vehículos de ocho años de antigüedad o menos, la revisión técnica será valida durante dos años. Deberá ser aprobada solo en años pares si el vehículo fue fabricado en un año par, y solo en años impares si el vehículo fue fabricado en un año impar.
Experiencia internacional
Legislaciones extranjeras que ya hacen con éxito esto o algo similar.
Sin información por el momento.
Estatus
¿Se ha hecho pública alguna propuesta? ¿En qué está?
No identificadas a la fecha.
¿Cómo ayudar?
Si compartes el anhelo de concretar esta propuesta, te contamos cómo ayudar.
Escribe a agilizodromo@pivotes.cl