Fase de validación de esta propuesta a juicio de Pivotes:

En validación
Validada

Presentación del caso a optimizar

La obtención de la revisión técnica de un vehículo es un trámite altamente demandante en tiempo. Es normal dedicar dos o tres horas a la revisión, y en periodos de alta demanda los tiempos pueden aumentar. No es raro ver filas de autos esperando fuera de la planta de revisión y reduciendo el espacio para el flujo vehicular porque el espacio interior no da a basto.

La revisión técnica cumple fundamentalmente dos objetivos: prevención de accidentes y control de contaminación atmosférica. Respecto a lo primero, de acuerdo con el informe de 2024 de CONASET solo el 1,4% de los accidentes son explicables por causas mecánicas:

Luego, las fallas mecánicas están fuertemente asociadas a la antigüedad de los vehículos. Es en los vehículos viejos donde se concentran este tipo de problemas, tal como indica este compilado de estudios preparado para la Unión Europea.

Falla de vehcíulos pesados en el Reino Unido como función de la edad de los vehículos
Falla de vehcíulos pesados en el Reino Unido como función de la edad de los vehículos
Falla de vehcíulos de pasajeros en Suecia como función de la edad de los vehículos
Falla de vehcíulos de pasajeros en Suecia como función de la edad de los vehículos
Falla de vehcíulos de pasajeros en Alemania como función de la edad de los vehículos
Falla de vehcíulos de pasajeros en Alemania como función de la edad de los vehículos

Propuesta de optimización

Espaciar la revisión técnica a año por medio para los vehículos de hasta 8 años de antigüedad.

Modificación específica

Añadir el siguiente artículo al Decreto 167 del Ministerio de Transportes de 1984:

En aquellos vehículos de ocho años de antigüedad o menos, la revisión técnica será valida durante dos años. Deberá ser aprobada solo en años pares si el vehículo fue fabricado en un año par, y solo en años impares si el vehículo fue fabricado en un año impar.

Valioso tiempo de tramitación de millones de automovilistas, así como el monto de la revisión en sí.

Aumenta el plazo potencial de no detección de fallas menores, tales como luces quemadas o neumáticos gastados. Adicionalmente, las plantas de revisión técnica dejarían de percibir ingresos a un nivel no contemplado en sus proyecciones financieras.

Experiencia internacional

Legislaciones extranjeras que ya hacen con éxito esto o algo similar.

Sin información por el momento.

Estatus

¿Se ha hecho pública alguna propuesta? ¿En qué está?

No identificadas a la fecha.

¿Cómo ayudar?

Si compartes el anhelo de concretar esta propuesta, te contamos cómo ayudar.

Escribe a agilizodromo@pivotes.cl

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