Vigencia de patente de ingeniero estructural por la duración de la obra
Fase de validación de esta propuesta a juicio de Pivotes:
Presentación del caso a optimizar
En el proceso de tramitación de obras municipales se suele exigir la patente al día del ingeniero estructural a cargo. Estas patentes se pueden renovar en plazos tan breves como un año, y por tanto es habitual que a lo largo del proceso de la obra el documento que se entregó originalmente para acreditar la patente venza. Algunos municipios exigen volver a presentar otro documento que vuelva a acreditar la patente al día como requisito para seguir avanzando. Esta exigencia suele detener el trámite, y en algunos casos en que el profesional vive en otro sitio puede implicar un viaje considerable hasta el municipio en cuestión.
Propuesta de optimización
Tipificar que una vez que se ha acreditado la patente al día, dicho documento será válido para los efectos de aquel trámite particular hasta su total ejecución.
Modificación específica
Añadir lo siguiente al final del inciso segundo del artículo 17° de la Ley General de Urbanismo y Construcciones:
Dicha patente podrá ser exigida en estado vigente solo una vez a lo largo de la total tramitación de la obra para la cual fue solicitada. Ya cumplida esa exigencia, se entenderá como vigente hasta la recepción definitiva aún si nominalmente pierde vigencia durante el curso de la obra.
Experiencia internacional
Legislaciones extranjeras que ya hacen con éxito esto o algo similar.
Sin información por el momento.
Estatus
¿Se ha hecho pública alguna propuesta? ¿En qué está?
No se han identificado propuestas en este sentido.
¿Cómo ayudar?
Si compartes el anhelo de concretar esta propuesta, te contamos cómo ayudar.
Escribe a agilizodromo@pivotes.cl