Eliminar el certificado de promoción en papel
Con el aporte de

Fase de validación de esta propuesta a juicio de Pivotes:
Presentación del caso a optimizar
La regulación hoy señala que la escolaridad de un alumno debe ser acreditada a través de un Certificado de Promoción, y que este se debe encontrar en original, sin enmendaduras, con firmas y timbres del establecimiento que lo emitió. A continuación añade que este certificado también puede ser obtenerse de www.ayudamineduc.cl o en forma presencial en las seremías de educación. Añade que en caso de retiro del alumno, este Certificado debe ser devuelto y dejar una fotocopia en el archivo del establecimiento.
Se trata de un sistema innecesariamente engorroso para tratar información que, como la propia norma explicita, se encuentra en línea. Además, es habitual que genere incomodidad y confusión en algunos apoderados, porque el establecimiento no puede entregar certificados hasta el cierre de actas y eso ocurre con posterioridad al término de clases. Dichas personas por lo general ocasionan un desgaste innecesario en el personal del establecimiento.
Propuesta de optimización
Prescindir del papel y operar en base a la información disponible en línea, aunque mantener la opción facultativa de retirar una copia en papel para aquellos sectores o personas con dificultades de conexión a Internet.
Modificación específica
Reemplazar el punto 18.2. de la Circular N°1 de la Superintendencia de Educación Escolar por el siguiente:
El certificado de promoción podrá ser obtenido en el Ministerio de Educación, por vía electrónica a través de la página web www.ayudamineduc.cl o en forma presencial en las oficinas de atención
de público que se encuentren en las Secretarías Regionales Ministeriales de Educación.
Experiencia internacional
Legislaciones extranjeras que ya hacen con éxito esto o algo similar.
Sin información por el momento.
Estatus
¿Se ha hecho pública alguna propuesta? ¿En qué está?
Sin información por el momento.
¿Cómo ayudar?
Si compartes el anhelo de concretar esta propuesta, te contamos cómo ayudar.
Escribe a agilizodromo@pivotes.cl