Fase de validación de esta propuesta a juicio de Pivotes:

En validación
Validada

Presentación del caso a optimizar

El transporte doméstico de carga por vía marítima se encuentra restringido a buques chilenos. Con el objetivo de favorecer ese sector económico nacional, la economía completa paga mayores costos de transporte y las carreteras enfrentran mayor tráfico al que encontrarían en otro caso, con el consiguiente aumento de tiempos de transporte, accidentabilidad y contaminación.

Propuesta de optimización

Se propone apoyar la propuesta contenida en el proyecto de ley de boletín 14532-15 que propone que navieras extranjeras puedan prestar servicios solo en rutas que no puedan ser cubiertas por barcos nacionales; que estén autorizadas a recoger carga de cabotaje en su trayecto de salida, para aprovechar su capacidad ociosa; y que puedan acceder a un permiso renovable solo por una vez, luego del cual deberán constituirse como naviera chilena y contar con dotación nacional, entre otros aspectos.

Modificación específica

El articulado se encuentra en dicho proyecto de ley.

En su momento los profesionales del Ministerio de Hacienda estimaron que las tarifas de transporte de graneles podrían disminuir en rango de un 21% a 43% y las de carga general entre un 17% y un 35%. Esto implicaría ahorros para el país de entre el país de entre US$90 millones y US$186 millones anuales.

La industria naviera nacional se vería perjudicada por mayor competencia.

Experiencia internacional

Legislaciones extranjeras que ya hacen con éxito esto o algo similar.

Sin información por el momento.

Estatus

¿Se ha hecho pública alguna propuesta? ¿En qué está?

No identificadas a la fecha.

¿Cómo ayudar?

Si compartes el anhelo de concretar esta propuesta, te contamos cómo ayudar.

Escribe a agilizodromo@pivotes.cl

Ayúdanos a pulir, descartar o validar esta propuesta mediante aclaraciones y/o rectificaciones.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *